Estrategias, zanahorias y empresas.

Tus zanahorias

Zanahorias y Estrategia

La estrategia…basándonos en la definición de Juan Antonio Bernad, 1999, podemos entender que:

“La estrategia de aprendizaje equivale al conjunto organizado, consciente y controlado de los procesos realizados por los aprendices con vistas a alcanzar una meta implicada en la resolución de una tarea compleja y nueva”

Esta definición también la podemos extrapolar al mundo de la empresa, sustituyendo “aprendizaje” por “empresa” y los aprendices por “empresarios”, y realmente eso es lo que son/somos una gran mayoría de empresarios : unos aprendices del día a día.

Si profundizamos en esta definición podemos vislumbrar qué es lo que conlleva una estrategia…efectivamente …un Objetivo, y todos/as sabemos que un objetivo es importante que sea fácilmente identificable, no vale decir, mi objetivo es hacer “algo grande”, es mucho más efectivo decir :” Mi objetivo es lograr plantar una zanahoria grande”.

Siguiente paso, pensar como hacerlo, aquí es donde entra en acción uno de tus valores diferenciales ” tu flexibilidad de pensamiento”.

A continuación y como si de la fórmula de un perfume se tratase, pasamos a añadir el siguiente ingrediente, la planificación de las acciones a llevar a cabo.

Volvamos con nuestra zanahoria, hemos pensado que necesitamos un terreno adecuado, unas semillas especiales (aquí está nuestra “flexibilidad de pensamiento” ;) ) y también tenemos unas herramientas, o lo que es lo mismo, tenemos un sistema o conjunto de partes y ahora toca planificar, es decir, decidir qué serie de relaciones se darán entre los diferentes elementos para lograr nuestro objetivo, decidiendo el cómo se harán esas relaciones y sobre todo tendremos claro el porqué se llevarán a cabo de esa manera.

Finalmente, llega la penúltima parte, evaluar, y comprobar si hemos logrado nuestro objetivo, si lo hemos superado, o no hemos llegado a él.

Si has comprendido todo esto, es que sin duda eres o serías un gran fan de Juego de Tronos.

P.D. :

Ya sé que he llegado a la penúltima parte de la estrategia, pero eso es debido a que tú ya sabes que es lo que hay que hacer después de evaluar.

Saludos y abrazos for everybody  ;)

Acerca de Alfonso J. Insua

Hemisferio izquierdo de Inteligencia Divergente. Formador y trainer en Negociación, Marketing, Ventas y en el área de Altas Capacidades

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

2 × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top
Recibe nuestras novedades
Recibe un aviso por e-mail cada vez que publiquemos contenido nuevo en nuestro blog o en nuestra sección de cursos :)

Acepto los términos y condiciones del aviso legal