Inteligencias Múltiples y Brain Fitness

Inteligencias MultiplesEs muy probable que en algún momento, escuchases el término “Inteligencias múltiples“.

Lo curioso de esta expresión es que fue utilizada por el Dr. Howard Gardner en 1963, al escribir y publicar su libro Frames of Mind  (Estructuras de la mente) , y  el motivo de utilizar esta expresión no fue otro que el utilizar unas palabras que hiciesen, por un lado, crear curiosidad en los posibles lectores y por otro, el que aumentaran sus ventas… en resumen, hizo un excelente uso de lo que en Inteligencia Divergente conocemos como Psicolingüística, aunque a día de hoy  también lo podríamos ver como una especie de campaña de uso de palabras clave de Google.

Empecemos por el principio… la palabra Inteligencia hace referencia al “saber” elegir cual es la mejor opción o alternativa a la hora de resolver un problema.

El Dr. H. Gadner, identificó las siguientes “inteligencias” :

La inteligencia intrapersonal o la capacidad de autocomprensión y auto-control

La inteligencia interpersonal o capacidad de comprensión de las intenciones o deseos de los demás

La inteligencia espacial o capacidad de representar visualmente ideas e incluso crear imágenes mentales

La inteligencia lingüística o capacidad para comprender y usar el significado y orden de las palabras en los tres ámbitos : lectura, escritura y conversación.

La inteligencia lógico-matemática, algo que abarca mucho más que la velocidad de cálculo, ya que hace referencia a la capacidad de identificar modelos, establecer hipótesis…

La inteligencia corporal-cinética o capacidad para utilizar la fuerza, la elasticidad, el equilibrio del cuerpo

La inteligencia naturalista o capacidad para identificar las diferentes relaciones que existen entre diferentes grupos de objetos, personas …

La inteligencia musical, o capacidad para reconocer, analizar y crear música.

Está claro que todos nosotros no tenemos igual de desarrolladas todas estas capacidades o talentos, y que hay personas que tienen una mayor facilidad que otras a la hora de desarrollar unas capacidades u otras.

Lo que también es cierto, es que todos podemos desarrollar estos talentos con “entrenamiento” y que es tremendamente beneficioso el hacer un uso de todos ellos, aunque pensemos que no se nos dan bien, en Inteligencia Divergente nos gusta mucho el término de Brain-Fitness, nosotros los llevamos a cabo basándonos en la Neurociencia, y en saber el cómo y el porqué el cerebro funciona de una manera determinada para de esta manera potenciar su capacidad, ya sea de velocidad de procesamiento de la información, o en el uso eficaz de la memoria, o en mejorar tu pensamiento creativo …

La gran ventaja de hacer brain-fitness, es la misma que tiene cualquier otro entrenamiento, te ayuda y te hace ser mejor, y como en cualquier entrenamiento debes estar supervisado y controlado por profesionales para de esta manera sacar el máximo beneficio y evitar consecuencias negativas.

Una frase muy interesante es : “No existe gran talento sin gran voluntad” Honoré de Balzac (1799.1850) Escritor francés …entre otras cosas

Acerca de Alfonso J. Insua

Hemisferio izquierdo de Inteligencia Divergente. Formador y trainer en Negociación, Marketing, Ventas y en el área de Altas Capacidades

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

15 − Once =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top
Recibe nuestras novedades
Recibe un aviso por e-mail cada vez que publiquemos contenido nuevo en nuestro blog o en nuestra sección de cursos :)

Acepto los términos y condiciones del aviso legal